CICATRICES
Hoy queremos hablaros del tratamiento de las cicatrices.
Una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y a la reparación colagenosa de esta.
Una cicatriz aparece cuando el tejido epitelial se desgarra (y no porque se corte). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida se «tapa» con tejido fibrilar (con características similares al que forma los músculos), de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel. Algunas evidencias sugieren que ciertos fibroblastos (los miofibroblastos) están en condiciones de contraerse y así desempeñar un papel en la contracción de la herida.
Las cicatrices pueden ser grandes, pequeñas, verticales, horizontales, las hay de muchos tipos y todas ellas pueden llegar a tener algo en comun que son las ADHERENCIAS.
¿Creeis que las cicatrices se producen solo a nivel de la piel, que es algo superficial?
NO… sabemos que las cicatrices afectan a niveles mucho mas profundos lo que puede provocar dolor o limitar el moviemto de otros tejidos adyacentes.
Cuando tenemos adherencias o bandas de tejido se quedan pegadas y rigidas y pueden provocar dicho dolor y falta de movimiento.
Desde la fisioterapia buscamos que las cicatrices sean elasticas e indoloras, si la cicatriz se adhiere dara problemas tarde o temprano.
EL COLÁGENO
El colageno es el principal componente del tejido cicatricial y la disposicion de sus fibras determina la elastidad del tejido conectivo.
Puedes informarte más sobre el colágeno AQUÍ
La no movilización del tejido provoca la proliferación del tejido adiposo fibroso, lo que estimula la formación de adherencias, siendo esta, una de las complicaciones principales.
Muy a menudo me encuentro con cicatrices de cesarea con adherencias lo que en la mayoria de los casos ocasiona dolor, sensiblidad a la palpacion y al roce, y falta de sensibilidad en los tejidos circundantes.
En la consulta contamos con diferentes herramientas y técnicas para tratar las cicatrices y evitar las adherencias, dolor y sensibilidad.
Si por el contrario tenemos una cicatriz con adherencias el tratamiento sera algo más largo pero ayudaremos a despegar esas adherencias y reducir el dolor en la medida de lo posible, para que se encuentre lo más elástica y móvil posible.
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
- Terapia manual: masaje, pinza rodad, deslizamientos…
- Ventosas
- Punción seca
- Radiofrecuencia: INDIBA
- Estiramientos
RECUERDA QUE PUEDES CONSULTAR TODOS NUESTROS SERVICIOS HACIENDO CLIC AQUÍ